Ileana Esparza Gámez comenta que las redes sociales son un canal para comunicarnos con nuestros seguidores y posicionarnos como marca o empresa. Pero para que las redes sociales sean efectivas deben tener vida, movimiento e interacciones.
Sin embargo, Ileana Esparza nos menciona que una página de Facebook dónde sólo aparezcan las publicaciones de nuestro blog o las últimas novedades de nuestros productos, no sirve para mucho. Si nuestros seguidores ven que la página no les aporta nada interesante, y no les motiva a participar, tarde o temprano nos vana a abandonar. Y lo que es peor, la imagen de nuestra marca quedará perjudicada.
1. Saluda
El simple hecho de escribir “Buenos días”, “Feliz lunes a todos” o “Que vaya bien en fin de semana” tiene un efecto muy positivo. Por un lado “humaniza” tu página, ya que tus seguidores son conscientes de que detrás del perfil hay una persona. Y por otro lado, el hecho de que alguien esté saludándote o deseándote un feliz día, predispone a que le respondas (comentario) o le des las gracias con un “like”.
2. Buenos días/tardes/noches
Si ves que esta táctica funciona, aún puedes mejorarla. Hay una cosa que he comprobado a lo largo de todo este tiempo en la red, y es que a la mayoría nos gustan las frases filosóficas o trascendentales. Aquellas frases que nos dejan un mensaje que nos inspira o que nos da por pensar. Por eso, menciona Ileana Esparza que si quieres atraer mucho más la atención puedes aliñar los saludos con este tipo de frases.
3. Contenido visual
Es importante que si dejas algún mensaje, lo acompañes de alguna imagen. Ileana Esparza Gámez dice que eso le da mucha más fuerza y llama más la atención a los seguidores de FB. Si la frase y la imagen despiertan el interés de los seguidores, se pueden conseguir muchas interacciones. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras…
4. Imágenes o frases provocativas
Esta es otra estrategia para conseguir que los seguidores se lancen con los comentarios y “likes”. ¡Pero cuidado! no hay que herir susceptibilidades. No te mojes, no tomes partido, sólo crea la polémica y deja que los fans den su opinión. Intenta que sean temas de interés general. Si tocas la fibra, seguro que obtienes resultados.
5. Preguntas para conseguir comentarios
Si quieres que los fans de tu página aporten comentarios, pregúntales. A todos nos gusta dar nuestra opinión o aportar nuestra experiencia y que mejor ocasión para hacerlo que cuando nos preguntan. ¿Cómo deben ser las preguntas?
- Preguntas abiertas (que la respuesta no sea un simple “si” o “no”)
- Preguntas simples (que los fans no deban pensar mucho la respuesta)
- Preguntas divertidas (no hay nada mejor para animar a participar que el juego y la diversión)
Tu también puedes aportar tu granito de arena respondiendo a alguno de los comentarios y generando así más interacción. Otra opción es generar encuestas a través de la aplicación que ofrece FB.
5. Comparte contenido interesante con tu audiencia
Ileana Esparza menciona que un error en el que caemos la gran mayoría es el de poner en el muro de nuestra página información generada sólo por nosotros. Y eso esta bien, pero de vez en cuando también hay que aportar noticias frescas de otros lugares. Si compartes información o noticias de interés, lo más probable es que consigas bastantes “likes” y algún que otro comentario.
6. Pide que le den al “Like”
No lo pidas muy a menudo porque no te va a dar resultado, pero de vez en cuando puedes pedir likes a los fans de tu página. ¿No te crees que funcione? Pues aunque lo lo creas, cuando pides un “like” la gente tiende a dártelo. Las personas somos generosas. Pruébalo y me cuentas. Eso si, debes tener en cuenta que la cantidad de likes irá en función del número de seguidores de tu página
7. Humaniza tu FB con imágenes íntimas
No, no te estoy diciendo que cuelgues las fotos de tus últimas vacaciones. Lo que se trata es de acercar tu empresa o negocio a los fans de FB. Puedes poner una foto del equipo que compone tu empresa, la foto de tu escritorio o del ordenador desde dónde les escribes, las vistas des de la ventana de tu despacho, o incluso una imagen de tu taza de café preferida. Dicen que las redes sociales son frías. Pues convierte tu FB en un lugar cálido para tus fan.
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